LA CABALLADA - ATIENZA

la-caballada-atienzaUna de las fiestas más antiguas de España, ya con ocho siglos a cuestas, es laCaballada de Atienza, en la provincia de Guadalajara, celebrada cada Domingo de Pentecostés (31 de mayo) y catalogada De interés turístico nacional. Su origen se remonta a 1162, cuando los arrieros de la localidad consiguieron burlar el cerco a que estaba sometida por la familia Castro y sacar disfrazado al rey niño Alfonso VIII.
El sábado a primera hora los gaiteros, que en realidad tocan una dulzaina y un tamboril, recorren las calles del pueblo para anunciar el inicio de las fiestas. Poco después llegan los caballos que protagonizarán el evento. A mediodía los hermanos de la Cofradía de la Santísima Trinidad recogen el Mayo, una rama decorada por las mujeres con roscos y frutos. Luego celebran una comida fraternal en la ermita de la Virgen de la Estrella rememorando las siete jornadas que tardaron los arrieros en llevar a Alfonso VIII a Segovia, primero, y Ávila después. Por eso el banquete, a base de cordero, se llama de las Siete Tortillas.
El domingo se vuelven a reunir los cofrades para oir la lectura pública de sus faltas a lo largo del año y las sanciones correspondientes, que pagarán a la antigua usanza: con celemines de trigo, libras de cera o cuartillos de vino. Luego montan a caballo y, a los sones del tamboril y la dulzaina, acuden a oir misa a la ermita (está a un par de kilómetros). Terminado el oficio es el momento de plantar el Mayo y subastar los productos que se colgaron en él. Comida, baile y una carrera equina por parejas completan las celebraciones.

Visit lbetting.co.uk how to sing-up at ladbrokes

CONTACTO

  • Aquí Estamos
    Ctra. Berlanga, 22
    19270 Atienza, GU

    (+34) 628 708 834
  • Escríbenos
    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Síguenos
    facebook  youtube gplus