MUSEOS

IGLESIA DE SAN GIL - MUSEO DE ARTE ANTIGUO
De su antigua fábrica románica solo queda el ábside, todo él construido en oscuro sillar, obra del siglo XII; es de planta semicircular, adornado de delgadas columnas adosadas que terminan en capiteles de decoración foliácea, recorriéndose el ábside de sencilla imposta decorada con trazos geométricos, y abiertas dos ventanas muy delgadas y altas, con pequeños capiteles foliáceos. En su interior se conserva una buena pila bautismal románica, y hoy es sede de un espectacular Museo de Arte Sacro, con lo mejor del arte atencino de todas las épocas, más una colección de elementos arqueológicos.

museo-sangil

IGLESIA DE SAN BARTOLOMÉ – MUSEO
Situado este templo en la parte más baja de la población, se rodea de una valla alta de piedra y de un pradillo con árboles que le confieren un encantador aspecto. Es obra construida en la primera mitad del siglo XIII. Su ábside es de planta cuadrada, adornado con finas columnas adosadas. Tiene delante una galería porticada con arcos de medio punto, y la puerta de ingreso ofrece dos arcos semicirculares decorados con rodeos y finos entrelazados de sabor mudéjar. En su interior merecen destacarse el retablo barroco del presbiterio; el gran arco triunfal románico que le precede; y la capilla barroca del Cristo de Atienza, decorada con profusión, construida en 1703. En el centro de su barroco retablo se ve el grupo gótico de Cristo en la Cruz abrazado por José de Arimatea, San Juan y la Virgen María contemplando la escena. Obra del siglo XIII, se trata de un Descendimiento en conjunto iconográfico poco visto en el arte español. Toda la iglesia está ocupada hoy por el Museo de Arte Sacro en el que se ven muchas pinturas, esculturas y una colección impresionante de piezas de Paleontología.

museo-sanbartolome

IGLESIA DE LA TRINIDAD – MUSEO DE LA CABALLADA
Ofrece un ábside románico de clara influencia segoviana. En él se abren también tres interesantes ventanas, abocinadas, formadas por dos arcos, con capiteles finamente elaborados en los que se ven variados motivos vegetales. El interior es de una sola nave, dividida en tres tramos, con coro alto a los pies. Su bóveda es muy bella, de crucería con nervaduras, y en sus muros se abren las capillas de los Ortega, la del Cristo de los Cuatro Clavos, y la rococó de la Inmaculada. Hoy alberga un espléndido Muse de Arte Sacro, destacando entre sus piezas el Cristo arrodillado de Salvador Carmona, el Cristo de los Cuatro Clavos, la pila bautismal románica, y numerosos recuerdos de la cofradía de La Caballada.

museo-trinidad

Visit lbetting.co.uk how to sing-up at ladbrokes

CONTACTO

  • Aquí Estamos
    Ctra. Berlanga, 22
    19270 Atienza, GU

    (+34) 628 708 834
  • Escríbenos
    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Síguenos
    facebook  youtube gplus