RUTA DE LOS CASTILLOS DE GUADALAJARA
El alto Henares

castillo-de-hita

1. Castillo de Hita
Construido en el siglo XV sobre obra anterior cristiana que reaprovechaba una antigua construcción musulmana. Solo quedan algunos vestigios.

castillo-jadraque

2. Castillo de Jadraque
El Castillo del Jadraque o del Cid se levanta en la cima del que el filósofo Ortega y Gasset denominó “el cerro más perfecto del mundo”. Enclave estratégico, fue testigo del caminar del Campeador y palacio en tiempos del Cardenal Mendoza. Por su ubicación geográfica, en el Camino Real de Aragón, en el Castillo de Jadraque moraron monarcas castellanos y españoles, desde los Reyes Católicos hasta Felipe V, pasando por Carlos I, Isabel de Valois, Felipe II o Felipe IV, entre otros personajes ilustres. Está actualmente en proceso de rehabilitación.

castillo-pelegrina 3. Castillo de Pelegrina

Mandado construir en el siglo XII por el obispo de Sigüenza, el castillo de Pelegrina se alza sobre un pequeño cerro dominando el curso del Río Dulce. Se encuentra en estado de ruina progresiva.

 

castillo-siguenza  4. Castillo de Sigüenza

El castillo de Sigüenza fue construido en el primer cuarto del siglo XII sobre otro anterior musulmán. Residencia del obispo desde la reconquista de la ciudad en 1123, fue paulatinamente haciéndose más grande y poderoso. Dentro de sus muros se construyeron capillas, salas de justicia, tribunales y cárceles. A partir de la Guerra de la Independencia se inició su ruina progresiva, sufriendo serios destrozos también durante las Guerras Carlistas y la Guerra Civil. Ha sido restaurado y reformado para convertirse en un establecimiento hotelero.

castillo-de-guijosa 5. Castillo de Guijosa

Data de mediados del siglo XIV. Construido por D. Íñigo López de Orozco después de que Alfonso VI le concediera el señorío de la villa en pago por su lealtad y buenos servicios. Está compuesto de una gran torre central con ventanas, balcones y matacanes; rodeada de un recinto cuadrado rematado de almenas. La puerta de este último está formada de un arco apuntado.

castillo-palazuelos 6. Castillo de Palazuelos

Construido por D. Íñigo López de Mendoza, Marqués de Santillana, a finales del siglo XV, el castillo de Palazuelos se inserta en el extremo septentrional de la muralla que rodea enteramente la villa, conocida por ello como la “Ávila alcarreña”. Ha sido parcialmente resturado y reformado como vivienda particular.

castillo-santiuste

7. Castillo de Riba de Santiuste
El castillo se encuentra situado en lo alto de un agudo peñón que domina Riba de Santiuste y el valle del río Salado. Fue construido en el siglo IX en época andalusí con el fin de defender la zona del avance castellano. Con la conquista cristinada a principios del s. XII fue reconstruido y ampliado por el obispado de Sigüenza. Sería testigo de numerosos hechos de armas hasta su destrucción en la Guerra de la Independencia. Se encuentra actualmente restaurado y es de propiedad privada.

castillo-atienza

8. Castillo de Atienza
En torno a este castillo musulmán, con el que Rodrigo Díaz de Vivar no quiso entablar combate al considerarlo como una peña mui fuert, surgieron las batallas a lo largo de toda la Edad Media. La conquista de Atienza y su castillo tiene lugar en 1085. En el reinado de Alfonso VIII la villa progresó espectacularmente, y el castillo alcanzó su aspecto definitivo, levantándose el segundo y más amplio cinturón de murallas. Durante el siglo XV diversos hechos de armas causaron importantes daños a la villa y al castillo. Sus usos fueron variados, desde cárcel para nobles hasta vivienda de Felipe V. En el siglo XIX comenzó su deterioro y ruina, manteniéndose en ese estado hasta la actualidad.

 

castillo-cogolludo

9. Castillo de Cogolludo
Fue construido en el XI sobre otra construcción musulmana anterior. En el año 1176 Alfonso VIII lo entregó a la Orden de Calatrava, que inmediatamente cercó la villa con una imponente muralla y mejoró el castillo. Fue nuevamente reparado en el siglo XIV y parcialmente destruido en el siglo XIX. Se encuentra en estado de ruina progresiva.

castillo-belena-sorbe

10. Castillo de Beleña de Sorbe
El castillo fue construido sobre una alcazaba árabe a principios del s.XII en la parte más elevada de la villa de Beleña de Sorbe. Su ruina comenzó cuando fue abandonado en el siglo XVII. Sólo quedan algunos vestigios.

Visit lbetting.co.uk how to sing-up at ladbrokes

CONTACTO

  • Aquí Estamos
    Ctra. Berlanga, 22
    19270 Atienza, GU

    (+34) 628 708 834
  • Escríbenos
    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Síguenos
    facebook  youtube gplus