EL ENTORNO

Atienza conserva la estructura urbanística y el sabor arquitectónico de los tiempos en que constituyó un estratégico lugar fronterizo entre las posesiones cristianas y musulmanas. Su casco histórico está declarado Bien de Interés Cultural.

Cuenta con destacadas obras religiosas como son el ábside del Monasterio de San Francisco, de estilo gótico,  lo único que queda tras el saqueo francés. San Bartolomé, levantada en el siglo XIII, tiene sobre su románico las reformas y ampliaciones del siglo XVI. Santa María del Val, San juan del Mercado, la iglesia de la Santísima Trinidad o Santa María del Rey, son otros de los múltiples ejemplos que encontraremos.
Entre sus obras civiles cabe destacar sus conjuntos arquitectónicos como la Plaza del Trigo, magnífico ejemplo de plaza castellana o la Plaza de España, con su forma triangular y la fuente de los delfines del siglo XVIII.

La muralla, que es mezcla de estilos constructivos y de materiales, guarda noticia de sus puertas de las que se conserva muy poco en la actualidad.  El castillo del siglo XIII sobre sale en el relato merced a sus torres, la del homenaje, que es mirador del paisaje, y la de origen islámico integrada  en el muro, celebre por estar citada en el Cantar del Mio Cid.

 

 

ALREDEDORES

Sigüenza
Hermosa ciudad del norte de la provincia de Guadalajara cuyo excelso patrimonio arquitectónico fue declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1965.
El castillo, la catedral y la plaza Mayor son los tres puntos de obligada visita de la ciudad, si bien las calles de Sigüenza están repletas de edificios civiles y religiosos de gran belleza. El castillo es actualmente Parador de Turismo. Fue construido tras la invasión árabe en el siglo VIII, época en la que se construyó la alcazaba. Se conservan importantes restos de las murallas, cuyas puertas y torres arrancan del castillo. La catedral, iniciada en 1130, es románica, aunque se desarrolló después siguiendo los cánones del gótico. Su aspecto exterior es el de una fortaleza medieval con torres y pórtico románicos y un impresionante rosetón. Alberga en su interior el sepulcro de Martín Vázquez de Arce, conocido como El Doncel de Sigüenza. Destacan también la sacristía de las Cabezas, obra de Covarrubias, y su claustro, el coro con sillería gótica y una importantísima colección de arte entre la que se encuentra una Anunciación de El Greco. En la plaza Mayor o del mercado, de estilo renacentista y urbanizada en 1484-1494, destacan las casas de los canónigos, con balconadas y galerías, el Ayuntamiento y la Puerta del Toril. Otros puntos de interés son la iglesia románica de San Vicente, la parroquia de Santiago, el Seminario, la Casa del Doncel, la posada del Sol, la iglesia de las Ursulinas, el colegio de la Sagrada Familia, la casa del Arcediano, el Humilladero de la Vera Cruz y el colegio de Infantes.

(http://www.spain.info.es)

Las  salinas de Imón
De todas las salinas de la comarca de Atienza son las principales, por su magnitud y calidad de conservación y actualmente son las únicas que conservan una producción constante a lo largo de todo el año. Situadas en el Valle del río Salado, tienen sus orígenes en el siglo X, alcanzando su plenitud en época de Carlos III. 

- Tiene también próximos  2 parques naturales -

Parque natural del Hayedo de  Tejera  Negra (a 32 km)

Localidad de Cantalojas
Se trata de un espacio natural que forma parte de la Zona de protección  especial que, junto al Macizo del Pico del lobo, se encuentra integrado en el parque natural de la Sierra Norte de Guadalajara.

El hayedo está delimitado por dos ríos, el Lillas, y el Zarzas que nacen en el valle glacial de Buitrera.
Este parque natural es conocido por su singular y excepcional bosque de hayas, uno de los más meridionales de Europa, perfectamente conservado  gracias a su especial microclima.

Parque natural Hoz del Río Dulce (a 29 km  de Atienza)

Mandayona
Declarado Parque Natural en 2003, con una extensión de 8.348 hectáreas, forma parte de las estribaciones más occidentales del Sistema Iberico.Popularizado por  los varios documentales de Félix Rodriguez de la Fuente ,cuenta con numerosos escarpes de variada morfología, incluyendo abrigos y variadas  formas pétreas, varios escarpes laterales dan lugar a cascadas.


La ruta del Románico Rural de Guadalajara

Es uno de los clásicos destinos turísticos de la provincia. El itinerario discurre por el norte de la provincia, siguiendo el asfalto de la CM-110, desde Atienza a Villacadima, y la CM-1006 hasta Galve de Sorbe. Desde Madrid se puede acceder por la A-2 hasta Guadalajara o bien hasta Sigüenza. La ruta se adentra en una zona plagada de numerosas pequeñas iglesias que con armonía y sencillez, sin estridencias y con una sorprendente originalidad hacen del románico rural un espectáculo visual en pequeños pueblos.


Saúca
Iglesia de finales del siglo XII, principios del XIII, cuyo pórtico con columnas pareadas y capiteles iconográficos brillan con luz propia.

Palazuelos
Formidables restos de la muralla y con un castillo que aún conserva su aire del medioevo. El conjunto, declarado monumento desde 1951, lleva la impronta personal e intransferible del Marqués de Santillana, don Íñigo López de Orozco.

Carabias
Iglesia de El Salvador, ejemplar románico del siglo XIII.

Pozancos
Las salinas de Olmeda de Jadraque e Imón
Castillo de la Riba de Santiuste.

Albendiego
Iglesia románica de Santa Coloma constituye el prototipo de finales del siglo XII

Atienza
Con siete iglesias, un castillo roqueño, el famoso arco de Arrebatacapas y un entramado de callejas verdaderamente espléndido que merece artículo aparte.

Somolinos
Laguna de origen glaciar, cuna del río Bornova. 

Campisábalos
Iglesia románica de San Bartolomé. Es obra del siglo XIII y sobresalen las inscripciones que posee en la fachada (un calendario iconográfico de los meses del año según las faenas agrícolas) y la capilla del guerrero San Galindo, adosada a sus muros.

Villacadima
LA IGLESIA PARROQUIAL DE SAN PEDRO APÓSTOL, iglesia románica que es considerada Monumento Nacional. es una pequeña iglesia rural que perteneciente al románico de la vertiente Norte del Henares que se halla muy próxima en cuanto a técnicas y estilo con otras de la zona .

Galve de Sorbe
Esta en la ladera norte de la sierra del Alto Rey. Una población a los pies del cerro en el que se asienta el castillo de los Estúñiga . también esta la Plaza Mayor, de construcción típica serrana es el centro neurálgico de la localidad, En ella podemos ver el rollo o picota del siglo XVI, declarado Bien de Interés Cultural; y el edificio del Ayuntamiento, aportalado al estilo castellano. Además de ilustres casonas del siglo XVIII.

Visit lbetting.co.uk how to sing-up at ladbrokes

CONTACTO

  • Aquí Estamos
    Ctra. Berlanga, 22
    19270 Atienza, GU

    (+34) 628 708 834
  • Escríbenos
    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Síguenos
    facebook  youtube gplus