Museos de Atienza

En Atienza existen tres museos de arte religioso y uno etnográfico. En el museo de la iglesia de San Bartolomé existe una importante colección de arte sagrado, e incluye una buena colección de fósiles, seguramente la más importante de Castilla-La Mancha y una de las mejores de España. En ella destaca la colección de invertebrados.

También hay una buena colección paleontológica en el Museo de San Gil, aunque destaca la colección de arte sagrado. En el museo de la Santísima Trinidad, además, se encuentra el museo de la Caballada de Atienza. Incluye diversos diplomas medievales concediendo privilegios a Atienza. Se debe admirar el diploma de Alfonso VIII por el que se regula la cofradía de la Santísima Trinidad, del siglo XII. Los tres museos son de titularidad eclesiástica.


El cuarto museo es el etnográfico, Centro de Interpretación de la Cultura Tradicional de la Provincia de Guadalajara. Se encuentra en la Posada del Cordón. En él se puede observar una amplísima y valiosa recopilación de objetos de toda índole de la vida tradicional de la provincia, además de exposiciones temporales. Alberga también la oficina de turismo de la localidad.